Main menu

Lesión cervical y latigazo cervical por accidente vial.

16 abril, 2014 : etrafic

Las lesiones cervicales y los latigazos cervicales son una de las lesiones frecuentes después de un accidente de tráfico. Este tipo de lesión cervical se produce tras un movimiento brusco de la región cervical al sufrir un accidente vial. Siendo por ...

Consúltenos su caso


PIDA SU CITA PREVIA
NO SE QUEDE CON LA DUDA.
Prestamos servicios en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Alicante.

Blog

Conclusiones Accidentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Abogados Madrid y Alicante y los accidentes1. Los accidentes de tráfico con víctimas en zona urbana representaron el 54% del total de accidentes de tráfico con víctimas.

2. El número de accidentes en zona urbana con víctimas se ha reducido en un 9%. El número de heridos graves se ha reducido en un 29%, el de leves en un 11% y el de fallecidos ha disminuido en un 36%.

3. Si en carretera el descenso de víctimas mortales ha sido del 52%, en zona urbana se sitúa en un 36%. Los esfuerzos tienen que con- tinuar para alcanzar los mismos porcentajes de reducción.

4. Los hombres siguen siendo el colectivo más afectado en los accidentes de circulación.El 68,8% de los fallecidos en zona urbana eran hombres frente al 30,8% de las mujeres.

5. Por primera vez, el grupo de edad de las personas de 75 años y más ha registrado el mayor número de fallecidos en zona urbana, suponiendo el 19,5% de los fallecidos. De las personas fallecidas de ese grupo de edad,  han fallecido como peatones el (89%).

6. En los últimos años, el grupo de 15 a 24 años es el que mayor porcentaje de reducción presenta, -57,1% en el período 2003-2009, contribuyendo, por tanto, más que ningún otro al descenso global.

7. Los peatones son los más perjudicados por los accidentes de tráfico con víctimas en zona urbana si se considera el porcentaje de fallecidos, ya que suponen el 46,1% sobre el total. Esta cifra se venía manteniendo constante desde el año 2000 oscilando entre el 37% y el 42%.

Teniendo en cuenta la edad de los peatones fallecidos se observa que presentan elevados porcentajes tanto para los niños –hasta los 14 años– como para las personas mayores. En concreto el 37,9% del total de peatones fallecidos tenían más de 74 años (102 de los 269 peatones fallecidos) mientras que el 14% tenían entre 65 y 74 años.

8. Las víctimas mortales de motocicleta en zona urbana han aumentado un 12% desde el año 2003, aunque en 2009 en relación al año anterior se ha registrado un descenso del 17%. Este descenso ha sido superior al que se ha registrado en carretera.

Por edad, el mayor número de ocupantes de motocicletas involucradas y víctimas corresponden al tramo de edad comprendido entre los 16-44 años, con un 74,9% de ocupantes implicados en un accidente y un 75,6% entre las víctimas.

9. En el caso de los fallecidos en zona urbana, se detecta una menor utilización de las me- didas de protección, lo que con toda probabilidad agravó el efecto del accidente.

Si se analizan las víctimas mortales menores de 13 años se constata que el uso de cinturón y sistemas de retención infantil reducen de forma muy significativa la mortalidad. En el año 2009 no hubo ninguna víctima mortal ocupante de turismo o furgoneta dentro de este rango de edad.

10. Los accidentes de tráfico en zona urbana, al contrario de lo que ocurre en carretera, se concentran en los días laborables, entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche, mayoritariamente. Las horas punta, por lo que a los accidentes se refiere, son las 14 y las 19 horas. Sin embargo, en cuanto a la gravedad, es durante el sábado y el domingo cuando el índice es mayor.

11. En zona urbana, las colisiones frontales son el tipo de accidente más frecuente (27,4%), seguido de las colisiones por alcance (18,6%) y de los atropellos a peatón (18,3%). El 46% de las víctimas mor tales fueron atropellos y el 12% colisiones frontales.

12. En los cruces se suelen localizar el 50% de los accidentes en zona urbana. En 2009 representaron el 48%. En ellos fallecieron 210 personas, 36% del total de muertos en zona urbana, y resultaron heridas 29.907, el 48% de los heridos en zona urbana.

13. El porcentaje de accidentes en travesía supone el 1,3% del total de accidentes en zona urbana, sin embargo en ellas se producen el 10% de los fallecidos.

Leave a Reply